Trabajo social

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Trabajo Social en el Centro Geriátrico Primar

El considerable aumento de la población de la tercera edad ha provocado una intervención profesional abordando a la persona mayor en todos sus aspectos bio-psico-sociales. Por tanto, es también un objetivo de los centros residenciales desarrollar este modelo que, atendiendo con eficacia los cuidados básicos, promueva ambientes, relaciones y actividades que satisfagan las necesidades integrales de las personas, comprendiendo y respetando su propia biografía, sus valores y su propia manera de ser en todo aquello que no suponga un serio obstáculo a la convivencia. Es por ello necesaria la intervención del Trabajador Social en los centros residenciales, ya que su actuación es multidisciplinar y ayuda a favorecer la integración, tanto del Residente como de la familia.

Por ello, el Departamento de Fisioterapia del Centro Geriátrico Primar tiene planteado una serie de tratamientos y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente y ralentizar en la medida de lo posible el deterioro a nivel físico.

Intervenciones desde nuestro departamento

-Planificar y organizar el Trabajo Social del centro mediante una programación de objetivos adecuada y una racionalización del trabajo.

-Colaborar y realizar estudios de investigación de aspectos sociales relativos a los beneficiarios.

-Realizar fichas historias e Informes Sociales del residente y actualizarlos cada vez que sea necesario.

-Controlar que todos los residentes cobren la pensión correctamente. Administrar, con la supervisión de la Dirección, las pensiones de los residentes que así lo requieran, y/o tengan soporte familiar y/o que la familia no se haga cargo.

-Gestionar cambios de pensiones, renovaciones de D.N.I, empadronamientos en el nuevo domicilio, y todas aquellas gestiones necesarias para garantizar sus derechos. Asesorar y orientar al residente y a sus familias en todo aquello que soliciten.

-Coordinación con otras entidades en todo aquello que represente los intereses de los residentes: Ayuntamientos, Bienestar Social, Sanidad, Centros Sóciosanitarios, hospitales, entidades privadas, etc.

-Entrevistar al nuevo residente y a la familia con el fin de preparar el ingreso en la residencia y realizar la valoración inicial al ingreso.

-Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y, a la vez, evitar que se produzca un alejamiento con el entorno y la familia.

-Controlar que todos los residentes participen de los servicios que ofrece el centro.

-Fomentar el mantenimiento de las funciones del residente. Establecer, conjuntamente con el equipo, el Plan de Actividades Individuales y/o grupales para el mantenimiento y promoción de las capacidades funcionales.

-Procurar que exista un nivel de higiene personal adecuado del residente.

-Realizar el acompañamiento en el proceso de la muerte de los residentes y familiares, dando el soporte adecuado en cada caso. En caso de defunción de un residente, contactar con los familiares e iniciar todos los trámites burocráticos para proceder a su traslado.

-Realizar la acogida al ingreso del nuevo residente, siendo así la persona de referencia para el familiar y residente.

-Realizar, coordinándose con el Departamento de Terapia Ocupacional, la evaluación trimestral de las actividades y el Programa Anual de Actividades del centro.

-Promover las relaciones con la familia y con la comunidad. Planificar y organizar conjuntamente con la Dirección, una adecuada distribución de horarios de visitas a los residentes, favoreciendo la promoción de actividades conjuntas de los residentes con las familias tanto individual como colectivamente, y definir un Programa de Voluntariado como función de soporte a los residentes y acción complementaria a la acción familiar.

-Hacer el seguimiento y, si es el caso, realizar las visitas necesarias a aquellos residentes ingresados en centros hospitalarios, dando soporte a la familia.

-Formar parte del equipo interdisciplinar o multidisciplinar, representando la atención psico-social del residente y la familia en todos sus aspectos.

-Definir, conjuntamente con la Dirección, un sistema de gestión de las sugerencias y de las reclamaciones.