Terapia ocupacional

Img

Intervención global

En el Centro Geriátrico Primar damos especial importancia a la Calidad de Vida y a la Autonomía Personal de nuestros residentes..

En las personas mayores, debido al proceso de envejecimiento en el que están inmersos y a patologías que surgen por diversas circunstancias, existen una serie de necesidades que no podemos pasar por alto.

Por ello, el Departamento de Terapia Ocupacional del Centro Geriátrico de PRIMAR tiene planteado una serie de actividades y talleres encaminados a responder a esas necesidades para, como fin último, conseguir la mayor Calidad de Vida e Independencia posible.

Programa de actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Existe una valoración y un seguimiento diario de las ABVD encaminado al mantenimiento y mejora del desempeño de actividades como alimentación, aseo personal, vestido, desplazamientos, etc. Promoviendo así el mejor nivel de autonomía personal.

Programa de rehabilitación y mantenimiento físico

Este programa se encamina a dirigir los pasos de nuestros mayores hacia el mantenimiento o mejora de salud física en la mayor medida posible. Para ello contamos con espacios como:

-Estimulación física, gerontogimnasia y deambulación: herramientas básicas para mantener y mejorar la salud física.

-Terapia basada en la comunidad: saliendo a la comunidad abordamos la movilidad y mantenemos el contacto con el entorno.

Programa de rehabilitación y mantenimiento cognitivo

La salud mental de nuestros mayores es otro objetivo más en nuestra intervención. Con el envejecimiento, surgen riesgos potenciales o reales de deterioro en esta esfera. Es por ello, que hemos elaborado un elenco de actividades orientadas a mantener y mejorar la salud mental del residente como:

-Reminiscencias: un espacio que emplea la música como un vehículo para recordar tiempos pasados mirando siempre hacia el futuro.

-Estimulación cognitiva: la gimnasia de la mente es primordial para mantener jóvenes las capacidades mentales.

-Lectura de prensa: estando al día de lo que pasa en el país, escuchamos y damos importancia a sus opiniones y consejos.

-Estimulación sensorial: un instrumento importantísimo en aquellos casos en los que la estimulación cognitiva no es posible por el deterioro existente.

Programa de ocio y tiempo libre

Por último y no menos importante, desde el departamento de Terapia Ocupacional, damos especial importancia al día a día en PRIMAR. Por lo mismo, hemos dispuesto un gran abanico de actividades gratificantes, encaminadas a mejorar su estado de ánimo y calidad de vida. Aquí nos encontramos con:

-Bingo: actividad que, además de ser significativa para ellos, trabaja aspectos tan importantes como la atención.

-Cumpleaños del mes: su celebración es nuestra celebración, todos los meses festejamos con ellos su gran día.

-Torneos de juegos de mesa: parchís, dominó, cartas… todo esto y más en esta actividad que tanto gusta a nuestros residentes.

-Cine: Las películas de ayer y de hoy a disposición de nuestros mayores.

-Asamblea: junto con el departamento de psicología, damos voz a las inquietudes de los residentes, creando un espacio de diálogo y respeto.