Fisioterapia

Img

Fisioterapia en el Centro Primar

El colectivo de personas mayores posee unas necesidades en torno a la salud física por el proceso de envejecimiento en el que están inmersos que no se puede pasar por alto.

Por ello, el Departamento de Fisioterapia del Centro Geriátrico Primar tiene planteado una serie de tratamientos y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente y ralentizar en la medida de lo posible el deterioro a nivel físico.

Intervenciones y tratamientos

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA: Es frecuente en el colectivo de la tercera edad la presencia de patologías musculoesqueléticas. Fracturas, luxaciones, esguinces, lumbalgias, síndrome del dolor miofascial (…) son rehabilitadas desde esta área de intervención.

FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR: En esta intervención, el objetivo es aumentar y mantener la capacidad cardiopulmonar y la resistencia a la actividad física.

TERMOTERAPIA: Empleando los beneficios terapéuticos del calor seco, el departamento de fisioterapia realiza esta intervención para disminuir el dolor aprovechando su efecto analgésico.

GERONTOGIMNASIA: Teniendo en cuenta los beneficios que supone la práctica de actividad física, se divide el conjunto de residentes en tres grupos de gimnasia según las necesidades físicas para fomentar de esta manera las relaciones sociales y mejorar el estatus físico.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA: Encaminada a la optimización de las capacidades funcionales residuales y rehabilitar las secuelas físicas a consecuencia de enfermedades y alteraciones neurológicas (ictus, accidentes cerebrovasculares, plejias, paresias…) para tener así, una calidad de vida digna y satisfactoria.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

FISIOTERAPIA ENCAMADOS: Este tratamiento va orientado a disminuir o paliar los efectos nocivos asociados al inmovilismo como problemas circulatorios, enfermedades pulmonares, disminución del rango articular y del tono muscular.

FISIOTERAPIA EN ALZHEIMER: La enfermedad de Alzheimer no solo se acompaña de afecciones cognitivas. La disminución de la capacidad física, la pérdida progresiva del control motor son objeto de intervención en esta área.

VIBROTERAPIA: El movimiento natural del cuerpo fomenta el drenaje y una óptima circulación sanguínea. Este tratamiento se lleva a cabo con la meta de promover o facilitar dichos aspectos en aquellos residentes con una movilidad muy reducida.